El gobierno federal proyecta incorporar alrededor de 32,000 megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional de los que 22,000 megawatts corresponderán a energías renovables.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este domingo la Central de Ciclo Combinado González Ortega, una obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que incorporará 653 megawatts (MW) al sistema eléctrico nacional y tendrá capacidad para generar más de 5,000 gigawatts-hora (GWh) de energía al año, con el objetivo de fortalecer el suministro en una de las regiones con mayor demanda eléctrica del país.
Durante el acto realizado en Mexicali, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, destacó que la nueva central permitirá reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico de Baja California, particularmente durante los meses de verano, cuando las temperaturas extremas elevan significativamente el consumo de energía por el uso de equipos de aire acondicionado.
“La Central González Ortega incorpora 653 megawatts al sistema eléctrico y podrá generar más de 5,000 gigawatts-hora de energía al año”, señaló.
La obra forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer la infraestructura energética de Baja California. La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que el gobierno federal impulsa inversiones por más de 73,900 millones de pesos en generación, transmisión y distribución eléctrica para la entidad.








