Los trabajadores de la Cineteca Nacional declararon un paro simbólico para el próximo sábado 14 de febrero para protestar contra la precariedad laboral en la cual se han visto sumidos en los últimos años.
Cabe destacar que el paro simbólico no involucra el cese de operación del recinto. Se tiene previsto que el servicio opere de manera normal y las proyecciones programadas para ese día se lleven a cabo. Aunque, si habrá una manifestación pacífica en las sedes para dejar en claro el compromiso de los trabajadores con la exigencia de sus demandas.
De acuerdo con una demanda expuesta por ZoomF7, los prestadores de servicios en la institución dirigida por Marina Stavenhagen exigen lo siguiente:
- Regularización en la ausencia de contratos
- Pago de salarios suficientes
- Cobertura en gastos de traslados
La misma fuente señala que el paro de los trabajadores se establecerá como forma de protesta en contra de la discrecionalidad en la asignación de sueldos y pagos incompletos.
El pasado 7 de febrero, la Cineteca Nacional declaró que está atenta al tema de los pagos de colaboradores de la institución, y hace lo necesario para solventar la situación, consciente de lo que implica para cada uno de ellos.
Asimismo, el recinto cultural aclaró que el pago del mes de enero fue realizado a cabalidad para la mayor parte de sus prestadores de servicios profesionales.
ZoomF7 reveló que parte de la inconformidad del personal que atienda en la Cineteca Nacional parte del hecho de que un 70% de ellos está contratado en un esquema de Servicios Profesionales (honorarios), régimen que los deja sin prestaciones de seguridad básicas.
“La única prestación recibida consiste en el pago equivalente a un mes de salario por el tiempo trabajado, otorgado en el mes de diciembre, lo no es correspondiente a las actividades realizadas; y no sustituye las prestaciones establecidas por la Ley Federal de Trabajo”, subrayan las y los trabajadores en un documento firmado por la Colectiva Cineteca Nacional.
La colectiva también evidenció casos similares en otras instancias culturales y llamó a tomar consciencia sobre este tipo de casos para su resolución. “La dignidad laboral no está sujeta a discursos institucionales”, sentenció el grupo de manifestantes pacíficos.























