Estados Unidos anunció este jueves un acuerdo con Taiwán para reducir los aranceles a los productos de la isla asiática, al tiempo que se incrementarán las inversiones de empresas taiwanesas en la industria tecnológica estadunidense.
Según el convenio, Washington reducirá los aranceles a los productos taiwaneses a 15 por ciento, frente a la tasa actual de 20 por ciento, que se aplicaba de forma recíproca para abordar el déficit comercial estadunidense y prácticas que el país norteamericano considera desleales.
Los aranceles sectoriales sobre autopartes, madera y productos derivados de la madera taiwaneses también se limitarán a 15 por ciento, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Las empresas taiwanesas de semiconductores y tecnología realizarán a su vez “nuevas inversiones directas por un total de al menos 250 mil millones de dólares” para construir y ampliar su capacidad en áreas como los semiconductores avanzados y la inteligencia artificial en Estados Unidos.
Taiwán brindará igualmente “garantías de crédito de al menos 250 mil millones de dólares para facilitar inversiones adicionales por parte de empresas taiwanesas”, agregó el Departamento de Comercio. El acuerdo se alcanzó tras meses de negociaciones.
El presidente taiwanés, Lai Ching-te, se había comprometido a impulsar las inversiones en Estados Unidos y aumentar el gasto en defensa, mientras su gobierno intentaba reducir los aranceles estadunidenses y evitar que afectarán a sus exportaciones de semiconductores.
El Departamento de Comercio precisó este jueves que las empresas taiwanesas que construyan nuevas plantas de producción de chips en Estados Unidos también recibirán un trato más favorable en lo que respecta a futuros aranceles sobre semiconductores.


















