Vinícius Júnior marcó un brillante gol para darle al Real Madrid la ventaja ante Benfica y luego denunció haber sido víctima de un insulto racista por un rival.
Vinicus Jr, quien ha establecido una feroz lucha contra el racismo en el futbol europeo, volvió a denunciar una agresión de esta índole, ahora de parte del futbolista argentino Gianluca Prestianni, durante el partido de ida del repechaje entre Real Madrid y Benfica de la Liga de Campeones de Europa, que se interrumpió durante varios minutos para activar el protocolo contra racismo.
“Los racistas son, ante todo, cobardes. Necesitan cubrirse la boca para demostrar lo débiles que son. Pero tienen, a su lado, la protección de otros que, en teoría, tienen la obligación de castigar. Nada de lo que pasó hoy es nuevo en mi vida, ni en la de mi familia”, explicó el brasileño en un mensaje en redes sociales.
“Recibí una tarjeta amarilla por celebrar un gol. Aún no entiendo por qué. Por otro lado, hubo un protocolo mal ejecutado que no sirvió de nada”, agregó.Vinicius fue abucheado durante el partido en el Estádio da Luz de Lisboa, y, en los minutos finales, recibió un golpe de lo que parecía ser una botella de agua de plástico lanzada por la afición. No es la primera vez que es víctima de racismo, pues en 2023 fue agredido por aficionados del Valencia, quienes emitieron sonidos que simulaban a simios.
Desde entonces, el brasileño encaró esta violencia y exhibió la discriminación y negligencia que existe tanto en el futbol español como en la sociedad. Ante esta situación, la Confederación Brasileña de Futbol condenó la agresión hacia su seleccionado y reiteró que “ el racismo es un crimen inaceptable, que no tiene cabida en el futbol, ni en ningún otro ámbito”.
“No merece jugar más la Champions, es mi opinión. Pero a ver lo que va a pasar, no soy el chico que toma las decisiones. Las estrellas del futbol mundial intentamos cambiar porque sabemos que tenemos que dar ejemplo para todos los niños que nos miran.”, comentó el francés Kylian Mbappé.
Al minuto 52, el árbitro francés François Letexier detuvo el encuentro, justo después de que el brasileño le diera al Madrid la ventaja con un soberbio derechazo al ángulo que venció al portero Anatoliy Trubin.
Los jugadores de Benfica reaccionaron molestos porque Vinícius celebró con un baile frente al banderín de córner y algunos fueron a encararlo, incluido Prestianni, quien le reclamó mientras se cubría la boca con la camiseta. En instantes, el delantero brasileño lo señaló y corrió hacia el árbitro para denunciar la agresión.
Las cámaras captaron a Vinícius diciéndole a Letexier que Prestianni lo llamó “mono”. El silbante detuvo de inmediato el partido y el brasileño se fue hacia la banda junto con algunos de sus compañeros.
Mbappé y el centrocampista Aurélien Tchouaméni dijeron que el equipo consideró abandonar el campo, pero finalmente se decidió seguir en el partido.
“Hay muchas personas que han peleado por esto. Vini ha luchado por esto. Es un hecho lamentable. Si te tapas la boca es porque dices algo que no está bien”, aseguró Federico Valverde, el centrocampista uruguayo del Madrid.
El árbitro pareció indicar que no escuchó nada e hizo un gesto señalando que Prestianni tenía la camiseta sobre la boca. Letexier apartó al argentino y habló con él. A Prestianni no le mostraron tarjeta amarilla y continuó en el partido hasta que fue sustituido al minuto 81.
“Hay que preguntarle qué le ha dicho a Vinicius. Todos en el mundo del futbol merecemos que responda a esa pregunta. Creo que está claro que la tolerancia con el racismo para nosotros tiene que ser absolutamente cero y no podemos permitir que cosas así pasen en un campo de futbol en 2026”, expresó el técnico merengue, Álvaro Arbeloa.
Por su parte, el estratega del Benfica José Mourinho justificó el abuso racial que recibió Vinicius, bajo el argumento de que provocó a los jugadores y al público con su festejo.
“Le dije que cuando marcas un gol así, simplemente lo celebras y te marchas. Y luego, cuando hablaba de racismo, le comenté que la persona más importante de la historia de este club era negra. Este equipo, lo último que es, es racista. Hay algo que no va bien porque siempre pasa algo en todos los estadios donde juega Vinicius”.























