El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que emprenderá acciones legales contra la BBC por la forma en que el programa Panorama editó su discurso, después de que la corporación se disculpara pero se negara a indemnizarlo.
En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One el viernes por la noche, Trump declaró que “les demandaremos por una cantidad de entre 1.000 millones y 5.000 millones de dólares, probablemente la semana que viene”.
El jueves, la BBC afirmó que la edición del discurso del 6 de enero de 2021 había dado involuntariamente “la impresión errónea de que el presidente Trump había hecho un llamamiento directo a la violencia” y dijo que no lo volvería a emitir.
La corporación se disculpó ante el presidente, pero afirmó que no pagaría ninguna compensación económica.
La BBC publicó ese comunicado después de que los abogados de Trump amenazaran con demandar a la BBC por US$1.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios a menos que la corporación se retractara, se disculpara y le pagara una indemnización.
“Creo que tengo que hacerlo”, dijo Trump a los periodistas sobre su plan de emprender acciones legales. “Engañaron. Cambiaron las palabras que salieron de mi boca”.
El presidente afirmó que no había planteado el tema a Keir Starmer, pero que el primer ministro le había pedido hablar con él. Trump señaló que llamaría a Starmer durante el fin de semana.
Una búsqueda en las bases de datos públicas de registros judiciales confirmó que, hasta el viernes por la tarde, no se había presentado ninguna demanda en los tribunales federales o estatales de Florida.


















