Un incendio de gran magnitud sacudió este miércoles el distrito de Tai Po, en el norte de Hong Kong, y dejó al menos 36 muertos y numerosos heridos. Lo informó la autoridad de esta ciudad china citada por AFP.
“El fuego provocó la muerte de 36 personas y hay 279 desaparecidos”, declaró el jefe del ejecutivo de Hong Kong, John Lee, en una conferencia de prensa en la madrugada. Además, reportó que 29 personas siguen hospitalizadas y que siete permanecen en estado crítico.
Uno de los fallecidos es un bombero de 37 años que fue encontrado con quemaduras en el rostro y declarado muerto tras ser trasladado de urgencia al hospital.
El fuego se desató en el andamiaje de bambú de un complejo de edificios en plena renovación y se expandió rápidamente, atrapando a varios residentes y generando escenas de desesperación.
Las llamas comenzaron en el exterior de varios pisos del complejo Wang Fuk Court, donde viven unas 4000 personas.
El incendio, que al principio fue clasificado como alarma de nivel 1, escaló en minutos a nivel 4 (en una escala de 1 a 5) por su velocidad y la intensidad del humo.
Según el diario South China Morning Post hay más de 760 bomberos, 58 ambulancias y 400 policías que trabajan en el lugar.
“Los escombros y andamios del edificio afectado se están cayendo, lo que representa un peligro adicional para nuestro personal de primera línea”, afirmó Derek Armstrong Chan, subdirector de los Bomberos.
“Además, la temperatura dentro del edificio es muy alta, lo que nos dificulta bastante entrar al edificio y subir las escaleras para realizar operaciones de extinción de incendios y rescate”.



















