Todos Somos Anfitriones (TSA) se suma a la visión de turismo accesible presentada por la Ciudad de México en su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizó del 21 al 25 de enero, en Madrid, España, uno de los encuentros más influyentes del sector a escala global, donde autoridades capitalinas presentaron una propuesta integral que combina patrimonio, cultura viva, innovación y grandes eventos internacionales, con una visión de turismo incluyente y con impacto social.
Durante la ceremonia inaugural, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Turismo de la capital y representante de la jefa de gobierno Clara Brugada, afirmó que la Ciudad de México llega a este escaparate internacional como una capital cultural, creativa y hospitalaria, lista para recibir al mundo y compartir una ciudad que se vive, se celebra y se recuerda.
La propuesta turística presentada incluyó símbolos profundamente reconocibles de su identidad, como Frida Kahlo, las jacarandas, el juego tradicional de la lotería y referencias a sus barrios, tradiciones y expresiones artísticas.
En ese contexto, la comunidad anfitriona expresó su coincidencia con la visión de una ciudad abierta y hospitalaria presentada en FITUR, y refrendó su papel central en la hospitalidad, desde los barrios y comunidades para un turismo más accesible, cercano y con bienestar compartido.
“La capital es una ciudad profundamente turística y esta narrativa que se presentó en FITUR refleja lo que ya ocurre en el territorio, con anfitriones que reciben, orientan y acompañan a quienes visitan la ciudad”, señaló Ángel Torres, Fundador de TSA, al destacar que el sector de la vivienda turística y la renta vacacional organizada se suma de manera complementaria a la oferta de hospedaje de la ciudad, ampliando las opciones para los visitantes.
TSA manifestó que, si bien la Ciudad de México cuenta con una muy buena oferta hotelera consolidada, es vital continuar con la democratización del turismo, para que las poblaciones locales también se vean beneficiadas, además de que esta tendencia de turismo, es una de las tendencias más vigentes y requeridas a nivel global. Frente a ello, las y los anfitriones organizados ofrecen alternativas flexibles que permiten diversificar la oferta y distribuir de manera más equitativa el beneficio económico del turismo.
“Somos la opción asequible de hospedaje en la ciudad y creemos que el turismo también debe beneficiar a las comunidades”, sostuvo Magdalena García Directora Académica de TSA, al subrayar que el objetivo del Frente es colaborar con las autoridades para construir reglas claras y justas que reconozcan la diversidad de actores que participan en la actividad turística.
Como parte de las propuestas presentadas, TSA ha planteado a autoridades federales, de la capital y locales, la imperiosa necesidad de desarrollar mecanismos públicos de hospedaje, certificación que fortalezcan la calidad del servicio, la capacitación de los anfitriones, la experiencia de los visitantes y la habitabilidad de las poblaciones locales, lo cual se alinea con la visión de turismo cultural, social y sostenible presentada por la Ciudad de México en FITUR.
De esta manera, Todos Somos Anfitriones se posiciona como un aliado estratégico de la política turística capitalina, contribuyendo a que la hospitalidad que la Ciudad de México promueve en los foros internacionales se traduzca en experiencias reales, accesibles y con impacto positivo en el territorio


















