La alcaldía Tlalpan registró una caída notable en la percepción de inseguridad en el último trimestre de 2025, al pasar de 64.4 % en septiembre a 55.7 % en diciembre, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyos resultados fueron publicados este 23 de enero.
Este descenso de 8.7 puntos porcentuales ubicó a la demarcación, gobernada por Gaby Osorio, entre las áreas urbanas del país con la mayor reducción en este indicador durante el periodo evaluado.
En el comparativo por alcaldías de la Ciudad de México, Tlalpan se ubicó como la segunda demarcación con mayor disminución en la percepción de inseguridad en el último trimestre de 2025, de acuerdo con la ENSU.
Este resultado posiciona a la alcaldía dentro del grupo con mejor evolución en percepción de seguridad a nivel local.
Además del descenso en percepción de inseguridad, Tlalpan registró una caída de 19.2 puntos porcentuales en conflictos o enfrentamientos, al pasar de 59.6 % en el tercer trimestre de 2025 a 40.4 % en el cuarto trimestre del mismo año.
Este indicador refleja una mejora en la convivencia y el orden territorial, al disminuir la proporción de personas que reportaron haber tenido conflictos en su entorno inmediato.
En el análisis anual, la ENSU también muestra una tendencia favorable. En diciembre de 2024, la percepción de inseguridad en Tlalpan se ubicaba en 63.2 %, mientras que para diciembre de 2025 descendió a 55.7 %. La diferencia representa una reducción acumulada de 7.5 puntos porcentuales en un año.
Estos resultados se registran en un contexto de coordinación en materia de seguridad y atención territorial entre el Gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum; el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Clara Brugada; y la Alcaldía Tlalpan, gobernada por Gaby Osorio.
La ENSU se levantó entre el 26 de noviembre y el 16 de diciembre de 2025, con una muestra nacional de 27 mil 130 viviendas en 91 áreas urbanas del país, y es uno de los principales instrumentos oficiales para medir la percepción ciudadana sobre seguridad pública.


















