En la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo francés Emmanuel Macron, los gobiernos de México y Francia firmaron acuerdos de cooperación científica, diplomática y cultural.
Los mandatarios pactaron que el Códice Azcatitlán, que está en Francia, sea exhibido en el 2026 en México. “La cultura está en el centro de nuestra alianza estratégica, nuestros países están vinculados por una larga historia de cooperación en asuntos patrimoniales”, dijo Macron.
Por su parte, México mandará a Francia el Códice Bouturini, también para que sea exhibido temporalmente.c”En materia cultural nos convoca un acto de alto significado histórico y moral, la aceptación de los traslados temporales recíprocos y simultáneos para que en México sea exhibido el Códice Azcatitlán y que el Códice Boutirini sea exhibido en Francia”, expuso Macron.
“Estos documentos no solo son testimonio de un pasado remoto sino que son expresión de un pueblo que a través de la palabra, la imagen y el simbolismo registran su pensamiento, su arte y su visión del mundo”, añadió.
Durante una conferencia conjunta en el Palacio Nacional, Macron y Sheinbaum resaltaron que su encuentro fortalece la relación que hay entre ambas naciones.
”México es amigo de Francia. Estoy feliz de llevar a cabo esta visita oficial. Continuamos escribiendo nuestra historia. México y Francia están unidos por la historia. Francia ama a México, festejaremos dos siglos de relaciones diplomáticas. Siempre ha existido respeto entre ambas naciones”, dijo Macron.


















