La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este miércoles sostendrá una reunión con la comisión encargada de elaborar la propuesta para la reforma en materia electoral. Ahí se tomarán algunas decisiones al respecto, indicó esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional.
En tanto, este lunes por la noche se llevará a cabo, como todos las semanas, el encuentro con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión, para conversar sobre las iniciativas que se enviarán para el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero.
Rechazó que un tema a tratar hoy sea la Reforma Electoral. Dijo que en esta ocasión únicamente abordará con los legisladores los tiempos, cuándo presentarla si se quiere que entre en vigor en 2027 o en 2030.
Más adelante, la mandataria comentó que se debe analizar la conveniencia o no de separar las elecciones intermedias de la del Poder Judicial.
El año pasado coincidieron el mismo día con los procesos de elección de representantes populares locales en Veracruz y Durango. Ocurrió que hubo casillas diferentes y “eso no está bien”.
Sheinbaum consideró que debe ser una sola casilla para ambas elecciones. La persona que hizo una fila no necesariamente va a ir a otra y en todo caso, si la decisión del Instituto Nacional Electoral es por modificar el año en que se deba elegir a los integrantes del poder judicial faltantes, previsto para 2027, se deberá modificar la Constitución.
Si no hay tal modificación, se deberá facilitar la emisión del voto a los ciudadanos. Reconoció que su gobierno no tiene todavía una propuesta al respecto. Insistió en que se debe analizar el costo de separar esos procesos o “si es demasiado para una sola elección”, aunque en esta ocasión se elegirá solamente a la segunda mitad de los jueces y magistrados federales y la estructura judicial local en 13 estados de la República.

















