En la sesión de este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que el incremento anual de las rentas de casa habitación, en la Ciudad de México, no deben superar la inflación del año anterior, medida que le hará frente a la gentrificación. En el caso del 2025 fue de 3.69 por ciento, “por lo que una renta de 10 mil pesos, podría subir sólo 369 pesos”.
La reforma se aplicó al artículo 2448 D del Código Civil de la capital del país, impulsada por Martí Batres cuando estaba al frente de la Jefatura de Gobierno en el 2024. “Nos congratulamos por esta importante decisión en favor de la economía familiar y del derecho a la vivienda”, escribió desde su cuenta de X.
Al resolver el amparo en revisión 546/2025, el Pleno reconoció la constitucionalidad del artículo 2448 D del Código Civil de la Ciudad de México, que fija un límite al incremento anual de las rentas de casa habitación”, mencionó la ministra Lenia Bartres a través de un comunicado.
En la misiva, donde indicó que la reforma fue validada por la mayoría de los ministros, explicó que su voto a favor de la propuesta lo hizo porque ayuda a garantizar el acceso a la vivienda, derecho que se ve amenazado por la llamada gentrificación.
En los últimos 20 años, el costo del suelo en la Ciudad de México se ha incrementado 800 por ciento. Por ellos, la fijación establecida en el referido precepto asegura una ganancia justa para los propietarios de vivienda en renta y, al mismo tiempo, a quienes tienen que vivir en inmuebles de alquiler”, señaló.
Al final, afirmó que se propuso que para la siguiente sesión la votación sobre la constitucionalidad del artículo 2448 F del mismo código, en el que se dispone un registro digital de los contratos de arrendamiento de vivienda.
Es un proceso urbano y social que ocurre cuando un barrio o zona, que tradicionalmente ha sido habitado por personas de “bajos ingresos”, empieza a atraer a personas de mayores ingresos. Esto suele pasar cuando se realizan mejoras urbanísticas, se construyen nuevos servicios, o simplemente se vuelve una zona “de moda”. Un ejemplo en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc donde se han realizado manifestaciones.
La gentrificación implica:
- Subida de precios: Las rentas y el costo de vida en la zona aumentan.
- Desplazamiento: Las personas que vivían originalmente en el barrio muchas veces no pueden seguir pagando y se ven obligadas a mudarse.
- Cambio en el perfil de la colonia: Cambia la cultura, los negocios locales (como tienditas o fondas) son reemplazados por cafeterías, boutiques o cadenas más caras.
- Renovación urbana: Las construcciones viejas se remodelan o se reemplazan por nuevas.























