Este miércoles rindieron protesta las y los integrantes honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP).
La protesta a los nuevos integrantes del Consejo del SNBP se encargó de tomarla Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, durante la segunda sesión del Pleno de este día; ayer quedaron ratificados por la mayoría de la Cámara Alta.
Según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Consejo Ciudadano forma un órgano de consulta del Sistema Nacional integrado por 5 familiares, 4 especialistas en búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas -1 especializado en materia forense-; y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Los cargos tienen una duración de 3 años sin posibilidad de reelección, y quienes los ocupan no pueden desempeñar cargos como servidores públicos.
Por parte de los familiares rindieron protesta Adela Alvarado Valdés, Araceli Magdalena Rodríguez Nava, Francisco Javier Espinosa Granados, Diana Gutiérrez Cerqueda y José Andrés Méndez Ñeco.