Como cada año, los propietarios de vehículos en la Ciudad de México se alistan para pagar los montos correspondientes a refrendo y tenencia vehicular. Mientras el refrendo es un derecho por el cual se paga con el fin de mantener la vigencia de las placas y la tarjeta de circulación, la tenencia es el impuesto que se calcula con base en el valor, antigüedad y características del auto.
A partir de enero inició la aplicación de una serie de beneficios tributarios por parte del Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de apoyar la economía familiar y favorecer una política fiscal responsable; entre estas medidas destaca una que permite obtener el 100% de descuento en el pago de tenencia. Sin embargo, este beneficio no aplica para todos los autos.
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) dio a conocer que, una vez cubierto el pago correspondiente al refrendo, que este 2026 es de 760 pesos, se otorgará un descuento del 100% de la tenencia vehicular en automóviles cuyo valor total, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no exceda de 638 mil pesos.
Esta promoción también aplica para motocicletas cuyo valor total, incluido el IVA, no exceda los 250 mil pesos. El beneficio es para las personas físicas y morales sin fines de lucro.
La vigencia para el apoyo es del 1 de enero al 31 de marzo de 2026. La SAF aclara que no se deberá contar con adeudos de tenencia de años anteriores y los propietarios deberán contar con tarjeta de circulación vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.
El Gobierno de la Ciudad de México establece que el pago de los derechos e impuestos podrá realizarse en los más de 8,800 puntos de cobro disponibles, destacando la promoción de meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes.
También se podrá realizar el pago en los kioscos de la tesorería, en bancos, tiendas de conveniencia y departamentales, a través de la aplicación móvil “Tesorería CDMX” y en la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas.


















