Con el objetivo de incrementar el número de medallas de la delegación mexicana en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, presentó este jueves el Programa Anual de Alto Rendimiento 2026, con el cual, detalló, se pretende “optimizar recursos técnicos, humanos y económicos” para mejorar la preparación de los atletas nacionales rumbo a dicho certamen.
“Hoy no venimos a presentar solamente un programa, sino una nueva manera de trabajar el alto rendimiento en México. Durante muchos años hablamos de resultados, pero pocas veces hablamos del proceso. El alto rendimiento, quienes lo vivimos, sabemos que no empieza en la competencia, sino mucho antes.
“Detrás de cada calendario, cada gira, campamento, hay un método, horas de análisis, experiencia, decisiones tomadas con responsabilidad, y eso cambia todo.
“Por eso, en esta nueva Conade, México no competirá por inercia, sino con inteligencia, planeación, transparencia y trabajo en equipo. Este programa es para nuestros atletas y paratletas, para que tengan estructura, respaldo y puedan concentrarse en lo que saben hacer: darle resultados a México”, señaló el dirigente en conferencia de prensa.
Explicó que con este programa se buscará, entre otros aspectos, beneficiar a más de 10 mil atletas mexicanos, y que estos compitan en más de 300 torneos internacionales durante el presente año.
Asimismo, se tiene planeado continuar con los apoyos económicos a través de becas deportivas, y que el país albergue más de 30 eventos clasificatorios, con la intención de optimizar recursos con fogueos en casa.
Finalmente, Pacheco adelantó que se buscará integrar a las empresas privadas a las acciones encaminadas a mejorar el desarrollo de los deportistas mexicanos mediante la iniciativa Misión país, con la que se pretende crear un fondo económico para apoyar a los atletas que lo requieran.























