Las dirigencias de Morena y el Partido del Trabajo (PT) respaldaron los envíos de ayuda humanitaria a Cuba anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum. Así como criticaron las sanciones anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos.
Este domingo, luego de que la primera mandataria dio a conocer que la Secretaría de Marina enviará alimentos y otros productos a manera de ayuda humanitaria durante esta semana, los partidos de izquierda manifestaron su solidaridad con Cuba.
Morena aplaude “diálogo y diplomacia” de Shienbaum con EU
“Expresamos nuestra firme preocupación y rechazo ante la aplicación de aranceles dirigidos a países que mantienen esquemas de cooperación energética con Cuba”, escribió la dirigencia morenista que encabeza Luisa María Alcalde.
Al advertir que medidas como las implementadas por Donald Trump “lejos de contribuir a la estabilidad internacional profundizan el daño social y humanitario”, pues no se afectará al Gobierno cubano sino a su pueblo al limitar el acceso a servicios esenciales como energía, salud y alimentos.
Por esta razón, el partido oficial respaldó la política exterior adoptada por el Gobierno de Sheinbaum Pardo, asegurando que la “ha encabezado con responsabilidad y visión de Estado, privilegiando el diálogo, la diplomacia y el respeto entre países”.
Ayuda a Cuba, sin poner en riesgo economía mexicana, dice PT
En ese sentido, la dirigencia del PT también emitió un comunicado dando a conocer su respaldo a “la decisión de continuar con el apoyo humanitario al pueblo cubano sin poner en riesgo la estabilidad económica de México ni someterse a presiones externas”.
Esto al señalar que el bloqueo impuesto por Estados Unidos tiene un costo mensual de más de 629.6 millones de dólares que impactan especialmente en el sector salud, citando información de las Representaciones Diplomáticas de Cuba en el Exterior.
Por ello, la dirigencia de Alberto Anaya también celebró “la altura de miras de la doctora Sheinbaum al sugerir que, en lugar de sanciones, incluso Estados Unidos debería sumarse al envío de ayuda humanitaria a la isla”.