Puebla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó esta tarde que el resultado positivo a fentanilo en una menor de 10 años intoxicada en Huauchinango se debió a medicamentos administrados durante su atención hospitalaria tras presentar un cuadro convulsivo y no, hasta el momento, a la ingesta de tamales contaminados.
A través de un comunicado, la FGE detalló que el pasado sábado inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones culposas, tras el ingreso de siete menores, todos de una misma familia y de 2 años, 11, 9, 10, 6, 8 y 5, al Hospital General de Huauchinango por presunta intoxicación alimentaria.
A las 21:15 horas de ese mismo día, un médico legista adscrito a la institución procuradora de justicia valoró a los menores, incluida la niña que permanecía hospitalizada. Según el legista, la menor se encontraba orientada, con lenguaje coherente, neurológicamente íntegra y con diagnóstico de intoxicación alimenticia más crisis convulsiva.
Por lo que a la menor se le practicó una prueba de antidoping que arrojó resultado positivo cualitativo a barbitúricos, metadona y fentanilo. Sin embargo, precisó que dicho resultado se atribuye a la estancia mayor a 10 horas en el hospital, periodo en el cual se le suministraron medicamentos de uso clínico para el manejo de las convulsiones.
De manera paralela, la institución aseguró muestras de alimentos y de orina tanto de los menores como de los adultos que consumieron los tamales. Los análisis toxicológicos practicados a las muestras de orina resultaron negativos a drogas de abuso, incluidas barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.
Respecto a los alimentos, la FGE indicó que continúan en análisis especializado mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas, debido a la complejidad de su composición, a fin de determinar con precisión el posible origen de la intoxicación.
La dependencia señaló que mantiene entrevistas y peritajes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Cabe recordar que cuando las autoridades reportaron la intoxicación, solo la menor de 10 años había dado positivo a intoxicación por fentanilo. Mientras que los otros niños fueron dados de alta ese mismo día.
El asunto generó reacciones nacionales e incluso el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, se pronunció a través de su cuenta de X para exigir más coordinación entre ambas naciones para combatir las redes de tráfico de fentanilo.
“El fentanilo no distingue si eres de los Estados Unidos o de México. Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso”, escribió en su cuenta de X.























