Estado de México. Una jueza del Poder Judicial del Estado de México negó la solicitud para modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada a arraigo domiciliario para Carlota ‘N’, de 74 años de edad, quien enfrenta proceso penal por presunta participación en un homicidio.
Tras una audiencia que se prolongó por más de seis horas, la defensa presentó alrededor de 70 datos de prueba, entre ellos constancias médicas que acreditan que Carlota padece una enfermedad crónico-degenerativa, por lo que, argumentaron, la ley le permitiría continuar su proceso en su domicilio.
No obstante, la jueza resolvió que la vivienda propuesta para el arraigo no fue acreditada como propiedad de su hijo, debido a que el acta de nacimiento presentada no coincidía con el nombre completo de la imputada, por lo que no se comprobó plenamente el vínculo familiar.
Pues, el acta de nacimiento de su hijo Odin, no llevaba el nombre completo de Carlota y dijo, no había manera de acreditar que era su hijo, por lo tanto, no podía estar una vivienda que “no fuera de su descendiente” a pesar de que la defensa comprobó que odin es hijo legítimo de Carlota.
Además, la juzgadora sostuvo que existe riesgo de sustracción de la justicia, pese a que el informe del Centro de Medidas Cautelares determinó que dicho riesgo era bajo.
También señaló que, dado que en el caso se empleó un arma de fuego, la imputada podría hacerse llegar “objetos bélicos” y representar un peligro para el único testigo del proceso, en caso de permanecer fuera del penal.

















