Ante el incremento de casos de sarampión, la autoridad sanitaria del estado de Jalisco declaró el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas por al menos 30 días. Los municipios que deberán acotarse a la medida son los siguientes:
- Guadalajara
- Zapopan
- Tlaquepaque
- Tonalá
- El Salto
- Tlajomulco de Zúñiga
- Tlaquepaque
- Tonalá
La consecuencia más grave del sarampión podría ser la muerte. Otros de los efectos de la enfermedad, según la OMS son:
- Ceguera
- Encefalitis (una infección que causa edema cerebral y que puede provocar daños en el cerebro)
- Diarrea intensa y la consiguiente deshidratación
- Infecciones del oído
- Problemas respiratorios graves, como neumonía.
El sarampión también debilita el sistema inmunitario y puede hacer que el organismo pierda parte de su capacidad de defenderse frente a infecciones.
La autoridad sanitaria mundial también señala que contraer el sarampión durante el embarazo puede ser peligroso para la madre y provocar partos prematuros y bajo peso al nacer.
Cabe mencionar que las complicaciones son más frecuentes en los niños menores de cinco años y en los adultos mayores de 30 años.
Asimismo, la OMS precisa que son más probables de presentar complicaciones los niños con malnutrición, especialmente si presentan deficiencia de vitamina A o su sistema inmunitario está debilitado por el VIH u otras enfermedades.
La OMS señala que el sarampión se transmite de las siguientes formas:
- Por contacto con secreciones nasales o faríngeas infectadas
- A través de la tos o de estornudos
- Al respirar el mismo aire que una persona infectada.
La Organización Mundial de la Salud recalca que el virus presente en el aire o en superficies contaminadas sigue siendo activo y conserva su capacidad infecciosa durante dos horas. Por esta razón, es muy infeccioso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. El más visible es una erupción cutánea evidente.
Los primeros síntomas, que suelen durar entre 4 y 7 días, son:
- Rinorrea
- Tos
- Ojos llorosos y enrojecidos
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
La erupción cutánea aparece entre 7 y 18 días después de la exposición. Habitualmente comienza en el rostro y la parte superior del cuello y se extiende durante unos tres días hasta alcanzar las manos y los pies. Por lo general, dura entre cinco y seis días antes de desaparecer de forma espontánea.



















