El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unisef, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), presentaron el lanzamiento de la “Consulta a Juventudes”, herramienta con la que se busca garantizar la participación de adolescentes y jóvenes en la construcción del Plan General de Desarrollo (PGD) 2025-2045 de la Ciudad de México (CDMX).
Dicha consulta está dirigida a las cerca de dos millones de personas jóvenes de entre 14 y 29 años de la capital, y busca recoger, hasta el 20 de febrero, “de manera sencilla y accesible” las opiniones, experiencias e ideas sobre la ciudad en la que viven y la que desean construir a través del PGD, instrumento de planeación que define la visión de la CDMX a 20 años, mismo que representa un cambio de paradigma al transitar de una lógica de planeación de corto plazo hacia una visión estratégica de largo alcance, basada en la participación ciudadana, territorial y colectiva.
“Este ejercicio representa una oportunidad histórica para que las juventudes formen parte activa de la planeación del desarrollo de la Ciudad de México”, subrayó la titular del IPDP, Patricia Ramírez Kuri.
Por su parte, el representante de la Unicef en México, Fernando Carrera Castro, celebró la apertura del
Gobierno de la Ciudad de México por escuchar a las juventudes y promover una planeación participativa e incluyente.
“No es un gesto simbólico, es un derecho y es clave para diseñar políticas más pertinentes y justas. Su participación en el Plan de Desarrollo es esencial, porque son ellas y ellos quienes vivirán los efectos de las decisiones que tomemos hoy”, señaló Carrera Castro.
Para participar, los jóvenes capitalinos de entre 14 y 29 años deben ingresar al enlace https://wa.link/hrpclk o enviar la palabra MIVOZCDMX por WhatsApp al 55 7900 9669, para activar el ChatBot que les permita
participar en la consulta y contribuir a la construcción de la CDMX en las próximas dos décadas.


















