Tula de Allende, Hidalgo.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó que hay 33 personas detenidas que fueron puestas a disposición de la dependencia estatal, esto derivado de la actuación ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en la planta de la Cooperativa La Cruz Azul, en Tula de Allende, la mañana de este jueves; no se reportaron fallecidos.
A través de un comunicado, se informó que de las 33 personas arrestadas, 31 fueron puestas a disposición por hechos que la ley sanciona como desobediencia y resistencia de particulares, mientras que, dos más se pusieron a disposición por portación de arma de fuego, ya que presuntamente se les decomisaron armas calibre 38.
Los 33 civiles aprehendidos habrían sido reportados como no localizados por parte de sus familiares, por lo que la PGJEH aclaró que no hay desaparecidos y que todas están detenidas, además, su arresto ya fue subido al Registro Nacional de Detenciones en donde los familiares pueden corroborar los nombres de cada uno.
En la misiva también se aclaró que los policías estatales acudieron desarmados y solo para acompañar el operativo realizado por FGJEM, con el objetivo de evitar que se se repitieran los hechos violentos de 2022, por lo que tampoco hay fallecidos.
Familiares de los aprehendidos informaron que sus parientes se encontraban en las inmediaciones de la Planta de La Cruz Azul en donde estaban realizando rondines que el grupo de Hidalgo efectuaba de manera periódica para proteger el inmueble y evitar que el grupo de Víctor Velázquez intentará tomar posesión de él.
Explicaron que alrededor de las 3 de la mañana ya no supieron nada de sus seres queridos, y ante la incertidumbre de su paradero, se compartieron sus nombres para pedir que se entregarán con vida, ante el rumor de que podría haber muerto, pero la PGJEH ya aclaró que las personas están detenidas y no hay fallecidos.






















