Colombia.– Luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designara al presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, a su esposa, uno de sus hijos y al ministro del interior, el mandatario colombiano decidió que toda su vida financiera se hiciera pública.
“Dada la grosería del presidente Trump de integrarme a mi y a mi familia en la lista Clinton sin que ninguno sea narco o tenga relaciones con narcos, he decidido que toda mi vida financiera, larga pero frugal, se publique”, escribió el presidente colombiano en X (antes Twitter).
En el documento liberado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) se observan compras que hizo a lo largo de los meses, incluidas las realizadas en tiendas como Adidas, Apple, El Corte Inglés, Gucci y Zara. Sin embargo, una de las que más llamó la atención de medios colombianos e internacionales fue el gasto que hizo por 209,000 pesos colombianos (aproximadamente 1,036 pesos mexicanos según el tipo de cambio actual) en el establecimiento “Menage Strip Club”, un club de striptease de Lisboa, Portugal.
En un post del lunes, Gustavo Petro escribió que ha separado su vida pública de la privada desde que inició su carrera política, ya que sabe que la vida íntima “es un espacio de libertad responsable que los poderes no deben penetrar”. Comentó que la incursión en la vida privada de quienes lo han acompañado, y la de sus familiares, podrá ser respondida por ellas, puesto que no tienen nada qué ocultar.


















