Se trata de una decisión histórica pero de carácter simbólico duramente criticada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien amenazó con que Israel ampliará sus asentamientos en Cisjordania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes el reconocimiento del Estado palestino por parte de su país, uniéndose así a otras naciones como Australia, Canadá, Reino Unido y Portugal que hicieron lo propio el pasado fin de semana.
Al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, Macron dijo que es momento de que termine la guerra en Gaza y que los rehenes que tiene el grupo militante Hamás sean liberados.
“Nada justifica la guera en curso”, dijo el presidente francés, quien también condenó el asalto de militantes de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023 que dio pie a la ofensiva israelí en el territorio palestino.
Macron planteó la necesidad de una “misión de estabilización” para la que ofreció la ayuda de Francia y dijo que la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna Cisjordania, podría supervisar el desmantelamiento de Hamás, que controla Gaza.