Quintana Roo.- En lo que va de este año, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con autoridades de Quintana Roo, han recolectado aproximadamente 178 toneladas de sargazo en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y en las playas de Mahahual y Xcalak, del municipio de Othón P. Blanco, y se mantendrán las acciones para contener el arribo de estas algas marinas a las playas de esta entidad.
Se debe mencionar que en 2025, la colaboración entre la Semar, autoridades locales y organizaciones civiles y empresariales, se logró una recolección histórica en comparación con años anteriores, al retirar 92 mil 783 toneladas de esta alga.
La estrategia para “mitigar los efectos negativos de esta alga marina en el medio ambiente, la actividad turística y la sociedad, en el litoral del estado de Quintana Roo” se mantiene una estrategia de recolección, y en este momento del año se está en “fase de alistamiento y listos para pasar a etapa despliegue y recolección, en cuanto las condiciones meteorológicas lo ameriten”, señaló la institución naval.
Para estas labores se emplean 16 unidades de superficie, de las cuales uno es un Buque Sargacero Oceánico, 11 Buques Sargaceros Costeros y cuatro Sargaceras Anfibias, de igual forma se cuenta con 16 embarcaciones menores de apoyo, así como 9 mil 500 metros de barreras empleadas para la contención, y se tiene proyectado en coordinación con el gobierno estatal, la colocación de seis mil metros más de barrera.


















