El expresidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, ha sido condenado a cinco años de prisión por el Tribunal Correccional de París. El juicio abierto contra el exmandatario galo, ha sentenciado que Sarkozy es culpable de un delito de asociación de malhechores durante la campaña electoral de 2007 al demostrarse que fue financiada con dinero libio, recibido por el entonces dictador del país, Muamar Gadafi. Esta condena supone un antes y un después en Francia, ya que es la primera vez que un expresidente del país entrará en prisión.
Por otro lado, el mandatario ha salido absuelto de los cargos de corrupción pasiva y de encubrimiento de malversación de fondos públicos. La trama se remonta al año 2005, cuando Sarkozy llegó a un acuerdo con Gadafi por el cual su campaña electoral se iba a beneficiar de 50 millones de euros procedentes del país africano.
Además, en el año 2021, Sarkozy fue también declarado culpable por el caso Bygmalion, también relativo a una supuesta financiación irregular de su campaña presidencial en 2012, por el que fue condenado a seis meses de prisión.