El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evocó ayer la posibilidad de la pena de muerte para seis legisladores demócratas que instaron a los militares a desobedecer “órdenes ilegales” del gobierno.
Trump lanzó la amenaza luego de que un grupo de senadores y representantes demócratas, con experiencia militar o en servicios de inteligencia, dijeran en un video que los uniformados “pueden negarse a acatar órdenes ilegales”.
Trump también reposteó un mensaje de un usuario que le instaba a “colgarlos” y le decía que el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, habría hecho lo mismo.
El Partido Demócrata respondió poco después.
“Trump acaba de pedir la pena de muerte contra legisladores demócratas. Una absoluta canallada”, escribió el partido en X.
En el video publicado el martes en X, los legisladores demócratas dijeron que:
“Esta administración está enfrentando a nuestros militares y profesionales de inteligencia uniformados contra los ciudadanos estadounidenses”.
“En este momento, las amenazas a nuestra Constitución no solo vienen del extranjero, sino también de aquí mismo, de casa”, declararon.
Y añadieron: “Pueden negarse a acatar órdenes ilegales”.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el Presidente no quiere ver a miembros del Congreso siendo ejecutados.
Pero cuestionó a los legisladores demócratas:
“¿Por qué no están hablando sobre lo que estos miembros del Congreso están haciendo para alentar e incentivar la violencia?”.
Entre los legisladores que hicieron el llamado se encuentran el senador Mark Kelly, expiloto de combate de la Armada y astronauta de la NASA, y la senadora Elissa Slotkin, quien sirvió con la CIA en Irak.
Los legisladores que aparecen en el video prometieron no dejarse intimidar por las amenazas de Trump, afirmando que eran “veteranos y profesionales de la seguridad nacional que aman este país”.


















