Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a cuatro hombres señalados de extorsionar a vendedores de alimentos en la alcaldía Gustavo A. Madero. Los sujetos se hacían pasar por funcionarios públicos para exigir dinero a cambio de permitir la venta de mercancía en la vía pública.
Los hechos ocurrieron mientras agentes de la SSC realizaban labores de vigilancia en las inmediaciones de una escuela de nivel medio superior, ubicada en el cruce de la avenida Eduardo Molina y la calle Manuel Buenrostro, en la colonia El Coyol.
En ese punto, varios comerciantes solicitaron el auxilio de los oficiales, denunciando que cuatro individuos les habían exigido una cuota económica bajo la supuesta representación de la alcaldía.
Ante el señalamiento, los policías entrevistaron al directivo de la institución educativa, quien desmintió a los presuntos empleados al confirmar que los vendedores contaban con su autorización para instalarse, al tratarse de propiedad de la escuela.
Tras una breve persecución, los oficiales interceptaron a los probables responsables metros adelante. Siguiendo los protocolos de actuación, se les solicitó la documentación o identificaciones oficiales que los acreditarán como trabajadores de la demarcación, sin que los sujetos pudieran presentar ninguna credencial legítima.
Los detenidos fueron identificados como hombres de 31, 34, 40 y 60 años de edad. Tras ser informados de sus derechos constitucionales, fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación correspondiente por el delito de extorsión.
Un cruce de información en las bases de datos de la SSC reveló el perfil de los detenidos, uno de ellos de 34 años, que registra dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2014 y 2015 por el delito de robo agravado en pandilla. Los sujetos de 60 y 31 años, cuentan con registros de faltas administrativas ante el Juez Cívico.























