Guadalajara, Jalisco.- Una muerte y 466 nuevos casos comprobados ocurridos entre el 10 y 16 de febrero (poco más de 77 nuevos casos diarios en promedio), mantienen ascendente el brote de sarampión en Jalisco donde, desde que inició el año, se mantiene como el estado del país con mayor número de enfermos probados y probables.
Pese al reiterado anuncio de las autoridades locales de que los contagios se detendrán a partir de la masificación de campañas de vacunación, se está por alcanzar la meta de 2 millones de vacunas aplicadas desde agosto del año pasado cuando comenzaron a presentarse casos y la incidencia sigue creciente.
En este momento Jalisco tiene mil 995 casos comprobados, lo que significa el 58.37 por ciento de todos los que han enfermado en el país en lo que va de 2026. Hasta el 10 de febrero tenía mil 529 contagiados, es decir el 57.87 por ciento nacional.
En la entidad hay además 4 mil 90 personas en estudio para determinar si fueron contagiadas por el virus del sarampión, el 40.67 por ciento nacional, mientras la tasa de incidencia llegó a 22.21, la más alta que ha alcanzado el estado desde que inició la propagación de la enfermedad.
Desde que en agosto pasado comenzó a crecer el brote de sarampión en el país, en Jalisco han ocurrido 3 muertes, la más reciente hace apenas unos días según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal.
Este año las 4 muertes por sarampión en el país han ocurrido en Jalisco, Michoacán, Durango y Tlaxcala. El año pasado hubo 27 defunciones en todo México, 21 de ellas en Chihuahua, que hoy se ha convertido en un estado con apenas 15 contagiados en lo que va del año.























