Como parte de su estrategia para atender las causas de la violencia y ofrecer nuevas alternativas a los jóvenes, el gobierno federal lanzó formalmente el programa Boxeando por la paz. Será un nuevo proyecto que involucrará a 5 mil peleadores en activo que ofrecerán clases de esta actividad a 100 mil jóvenes en gimnasios comunitarios de todo el país, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“¿Quiénes van a ser sus maestros? Campeones, jóvenes, que están peleando desde hace tiempo”, aclaró la mandataria.
“Es un gran programa de atención a las causas, y al mismo tiempo estamos apoyando a todos los jóvenes peleadores, hombres y mujeres, que quieren ser campeones. Tendrán un salario mínimo (9 mil 500 pesos mensuales) y seguro médico. ¿Y qué les pedimos a cambio? Una hora de su día para que den clases. Entonces, es un proyecto integral que estamos seguros va a ayudar muchísimo en todo el país”, dijo la titular del Ejecutivo federal.
Durante la conferencia, el coordinador de los programas del Bienestar, Carlos Torres explicó que en muchos barrios, colonias y comunidades un gimnasio de box es mucho más que un lugar para entrenar, es un espacio donde se aprende disciplina, respeto y fraternidad. “El deporte cambia vidas y construye paz; cambia la manera en que una persona se ve a sí misma, cómo enfrenta las dificultades y cómo se relaciona con su entorno”.
Torres destacó que uno de los principales beneficios para los boxeadores que participen será contar con el seguro médico del IMSS, que es fundamental en un deporte donde hay muchas lesiones. Consideró que con este apoyo salarial mensualmente, les permitirá seguir entrenando y compartir su experiencia con los jóvenes que quieran tomar clases de este deporte.
El programa se diseñó e instrumentó en coordinación con el Consejo Mundial del Boxeo, cuyo presidente, Mauricio Sulaimán, destacó que desde que era jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ahora como Presidenta, Sheinbaum ha apoyado de manera importante a este deporte con las clases masivas y ahora con este proyecto que, dijo, es único en el mundo. “Hay que dimensionar lo que está sucediendo hoy, y va a tomar tiempo.























