Nezahualcóyotl.- vecinos de los municipios de La Paz y de esta localidad, realizan sendos bloqueos, en protesta porque no tienen el suministro de agua potable.
En Nezahualcóyotl, vecinos del fraccionamiento Izcalli, bloquean ambos sentidos de la avenida Chimalhuacán a la altura de la zona industrial Izcalli.
Aquí, son alrededor de 350 viviendas de este fraccionamiento, donde sus propietarios aseguran no cuentan con el servicio, en toma domiciliaria, desde noviembre de 2024.
Denuncian que llevan más de un año sin recibir agua potable de manera constante y los operadores de los camiones cisterna del gobierno local, únicamente les dejan el equivalente a un minuto de bombeo de agua, por vivienda.
La gente, tiene que recurrir al servicio particular y los piperos les cobran entre 250 y 350 pesos por metro cubico, lo cual solo les alcanza para dos días.
“Más de un año sin agua, exigimos nos hagan caso”, “estamos sin suministro de agua”, “exigimos agua es un derecho humano, queremos agua”, “queremos agua ya tenemos más de un año sin agua fraccionamiento Izcalli”, dicen algunas de las pancartas.
El conflicto vial es severo, porque en esta zona la avenida Luis Echeverría, que es la única vía alterna a avenida Chimalhuacán, está ocupada por los puestos del tianguis. En este lugar, hoy es día de plaza.
En otro punto, sobre la carretera federal México-Texcoco, a la altura del paraje La Festival, se registra otro bloqueo por falta de agua.
Los habitantes de esa localidad bloquean la vía federal con sentido a la Ciudad de México. El tránsito vial, está colapsado debido al cierre.
En ambos casos, las autoridades locales dialogan con los vecinos para ofrecerles apoyo con camiones tipo pipas.
En 10 municipios de la zona oriente, el gobierno de México realiza obras de perforación, reperforación y modernización de los equipos electromecánicos en la mayoría de los pozos, a fin de resolver el problema histórico de falta de agua en toda la región.
Debido a las obras, encabezadas por el gobierno federal, las autoridades locales anunciaron que en dicho periodo de obras, habrá cortes al suministro, en tanto concluyen los trabajos del proyecto integral.

















