Morena y aliados lograron la aprobación de la Ley de Ingresos 2026 en el Senado de la República este miércoles 29 de octubre, luego de una discusión en la que la oposición reclamó el endeudamiento de la 4T.
Con 79 votos a favor y 37 en contra, se aprobó el proyecto que contempla 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos para el Gobierno de Claudia Sheinbaum, con un endeudamiento de 1 billón 472 mil 626.4 millones de pesos, que se podría extender hasta 1.78 billones.
Con su aprobación, y días después de obtener el visto bueno en la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos 2025 pasará al Ejecutivo, a la espera de la firma de la presidenta Claudia Sheinbaum y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Morena defendió el endeudamiento de la Ley de Ingresos, y aseguró que el manejo de las finanzas será responsable, transparente y soberano, con lo que el senador Claudio Ochoa aseguró que la deuda no se usará “para enriquecer a unos cuantos”.
Las bancadas del Verde y el PT también defendieron la Ley de Ingresos 2026, y aseguraron que el endeudamiento de la 4T es fruto de “una política económica sólida, eficiente, con rumbo y justa“, ya que el 80 por ciento proviene de la recaudación interna.
Sin embargo, la oposición calificó a la Ley de Ingresos como un “endeudamiento endemoniado”, y llamó “pinochos” a los senadores de la 4T por defender la propuesta de Hacienda, que forma parte de la Miscelánea Fiscal.
Gustavo Sánchez Vásquez, del PAN, explicó que la Ley de Ingresos 2026 está lejos de la simetría fiscal entre ingreso y egreso, y significa un endeudamiento a los mexicanos con un techo de 1.8 billones de pesos para 2026.

















