Uno de cada tres hombres de 45 años o más considera que la andropausia ha bajado su productividad laboral, así lo revela la “Encuesta sobre Andropausia y Edadismo” presentada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), la agencia de investigación de opinión pública y social, Identa, y la plataforma de acompañamiento Sin Reglas.
La presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, explicó que esta transición hormonal que ocurre en los hombres a partir de los 40 años, es un tema tabú en nuestro país, lo que dificulta que quienes lo padecen expresen sus síntomas y busquen ayuda. Situación que contribuye a la invisibilización de este problema y de la falta de apoyo en el ámbito laboral.
A pesar de que el 75 por ciento de la población en nuestro país ha oído hablar del término andropausia, solo el 10 por ciento afirma conocer mucho al respecto. Entre los hombres de 45 años o más, el 84 por ciento ha oído hablar de este concepto, pero solo uno de cada 10 conoce el tema a profundidad.
“Hablar de la discriminación en el empleo y vincularlo con la menopausia y la andropausia es fundamental, porque estas transiciones biológicas actúan como un detonador invisible de la discriminación laboral. No se trata solo de cumplir años, sino de cómo el sistema de trabajo sanciona los cambios físicos y emocionales propios de la madurez, a menudo bajo etiquetas de falta de productividad o incapacidad”, detalló la titular del Copred.
González de la Vega señaló que, en los últimos 12 años, 100 de los cerca de 2 mil 270 expedientes abiertos por el Consejo se iniciaron por discriminación por edad, de los que el 90 por ciento corresponde al ámbito laboral.
En este sentido, la presidenta del Consejo puntualizó que hallaron coincidencias en las edades y los procesos hormonales que estas conllevan, con las denuncias por discriminación, particularmente personas entre los 50 y los 69 años, mismas que a diferencia de otro tipo de denuncias, tienen paridad en el porcentaje: 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres.
Lo anterior motivó al Copred a impulsar la “Encuesta sobre Andropausia y Edadismo” presentada de la mano de Identa y Sin Reglas para visibilizar esta problemática.
“Aquí no viene un señor o una señora y nos dice, ‘vengo a denunciar porque me corrieron de mi trabajo por menopausia o por andropausia’, eso no pasa. Lo que pasa es que vienen y nos dicen: ‘me corrieron porque me llevaba supermal con mi jefa’ y pues no era eso, eran un montón de síntomas que se fueron juntando”, subrayó.
El 90 por ciento de los hombres de 45 años o más encuestados reportó al menos un síntoma potencialmente vinculado a la andropausia (cansancio, irritabilidad, aumento de peso, ansiedad, depresión, entre otros), y la mitad ha experimentado al menos tres. Cabe aclarar que entre los hallazgos del estudio destaca que los síntomas emocionales y cognitivos disminuyen con la edad, mientras que los físicos se mantienen o aumentan.
Por otra parte, el 35 por ciento de los hombres de 45 años o más indicaron que ha bajado su productividad debido a estos síntomas, pero solo el 23 por ciento aseguró haber recibido apoyo en el trabajo.
De acuerdo con el estudio basado en una encuesta que incluyó a 900 personas empleadas en México (400 mujeres de 24 a 60 años, 200 hombres de 24 a 44 años y 300 hombres de 45 a 60 años), el 32 por ciento de la población general considera que la discriminación por edad (edadismo) es un problema en el trabajo, cifra que aumenta al 44 por ciento en mujeres de 40 a 49 años.






















