Acapulco, Guerrero.- Un nuevo sismo de magnitud 5, según la última actualización del Servicio Sismológico Nacional (SSN), ocurrido poco después de la medianoche del viernes, provocó pánico y crisis nerviosas entre habitantes y turistas en Acapulco, además del municipio de San Marcos, epicentro del temblor, donde sus pobladores apenas se reponen del movimiento telúrico del pasado 2 de enero, de magnitud 6.5.
El SSN indicó que este nuevo seísmo ocurrió a las 00:42 horas del viernes, con epicentro a 17 kilómetros al suroeste del municipio de San Marcos, en la región de Costa Chica, con magnitud de 5.
El gobierno estatal informó que fueron activados los protocolos de emergencia y atención a la población a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal.
En San Marcos se presentaron crisis nerviosas, las casas afectadas por el sismo anterior resintieron el movimiento telúrico y sufrieron nuevas afectaciones, se abrieron grietas, cayeron tejas y la mañana del viernes se registró escasa afluencia en las escuelas.
Habitantes del municipio viven en constante temor, pues insisten que “no ha dejado de temblar”.
También hay reproches, pues no han recibido el apoyo oficial necesario para reparar las casas dañadas, en su mayoría de adobe, teja y mampostería, y que incluso ni las tejas ni el escombro ha pasado a recoger la autoridad, el cual se acumula en esquinas de San Marcos.
El pasado 9 de enero, el presidente municipal de San Marcos, Misael Lorenzo Castillo, acudió al exterior de la Base Naval de Icacos, donde la presidenta de la República, Clauda Sheinbaum Pardo, encabezó la conferencia de prensa Mañanera del Pueblo, para pedir apoyo para los pobladores afectados por el sismo del 2 de enero. Especificó que el movimiento telúrico del 2 de enero dejó como saldo en San Marcos, daños en más de mil 500 viviendas, 785 de ellas con afectaciones severas, principalmente en la cabecera municipal y la zona norte del municipio, así como 72 hornos de pan y alfarería afectados, entre otros inmuebles como comercios y el hospital de San Marcos.
En tanto que Protección Civil municipal de Acapulco informó que no se reportaron personas lesionadas ni daños mayores por el temblor de este viernes.
Personal de la policía turística y protección civil brindó atención y acompañamiento a huéspedes de diferentes hoteles de la franja turística.
El Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco informó que en el hotel Playa Suites, en la zona Dorada, se brindó atención a dos mujeres que presentaron crisis nerviosas, además de apoyar a visitantes que se encontraban en el exterior de otras hospederías.
Este nuevo movimiento telúrico se registró casi dos semanas después de ocurrir el sismo de magnitud 6.5, el pasado 2 de enero a las 7:58 de la mañana, también con epicentro en el municipio de San Marcos, que dejó como saldo en el estado de Guerrero una adulta mayor sin vida.
Hasta las 8 de la mañana del viernes se habían registrado 4 mil 700 réplicas del sismo de magnitud 6.5 del pasado 2 de enero, la más fuerte de ellas de magnitud 5, precisó el SSN.
En lo que va del año se han registrado 60 sismos mayores a magnitud 4 con epicentro en diferentes puntos del estado de Guerrero, 56 de ellos en San Marcos, según el SSN.


















