Bosnia.– A pesar de que la guerra entre Serbia y Bosnia-Herzegovina ocurrió entre 1992 y 1995, la información sobre lo sucedido no deja de ser noticia. En su momento todos los medios de comunicación del mundo enviaron fotógrafos y reporteros como corresponsales, quienes dieron cuenta del genocidio que se vivió en los Balcanes.
Ahora, una nueva atrocidad sale a la luz: una cacería por la que millonarios pagaban para dispararle a seres humanos, en una especie de “safari humano” que 20 años después fue denunciado por Ezio Gavezzani, uno de los reporteros que precisamente acudió a ese lugar como corresponsal de guerra.
Gavezzani aportó elementos a la Fiscalía de Milán sobre un médico cirujano italiano de esa región que precisamente participó en los “safaris humanos” hace más de 20 años en las afueras de Sarajevo, la ciudad que resultó más golpeada por la guerra entre Bosnia y Serbia, como resultado de tensiones políticas y religiosas tras la caída de la antigua Yugoslavia.
En Sarajevo se dio un asedio de las fuerzas del general serbio Radovan Karadzic y Ratko Mladic, el llamado “Carnicero de Bosnia”. Ambos personajes fueron sentenciados en la corte de La Haya por crímenes de guerra, específicamente por el genocidio causado en Srebrenica, considerada la peor masacre en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
En Sarajevo vivía población bosnia que sufrió ataques, bombardeos, así como cortes de agua y luz durante años de guerra. Y fue precisamente a las afueras de esa ciudad, en donde aún hay vestigios de lo ocurrido, a donde llegaban millonarios europeos, rusos y americanos para dispararle a adultos y niños.
Los millonarios, según la investigación de Gavezzani, eran resguardados por las milicias serbias y partían de la ciudad italiana de Trieste, de donde era uno de los cazadores de humanos, aunque también se identificó a un médico cirujano que vivía en Milán y a otro millonario de Turín.
Los implicados podrían ser requeridos y en caso de que así sea, juzgados por crímenes de guerra, un delito que no prescribe.

















