Las explosiones en inmuebles por acumulaciones de gas tienen una tendencia creciente en la Ciudad de México (CDMX)y casos recientes son un reflejo de la gravedad del problema. Solicitudes de información tramitadas po indican que se registraron más de 100 explosiones por acumulación de gas en los últimos años.
El pasado 9 de enero, una explosión se registró en la colonia Paseos de Taxqueña, alcaldía Coyoacán, derivado de una acumulación de gas. Tras la explosión, se desplegaron elementos de la Guardia Nacional quienes implementaron el “Plan DN-III-E” de ayuda a la población en casos de desastre.
Cabe mencionar que, como saldo de la explosión, 30 inmuebles y 15 vehículos resultaron dañados, y se realizó la evacuación preventiva de 2 mil 500 personas. Asimismo, el edificio donde se originó el siniestro registró daño estructural y tuvo que ser desalojado para su rehabilitación.
Fue hasta febrero de 2026 que el Gobierno de la Ciudad de México entregó apoyo para renta a las 25 familias que tuvieron que dejar su hogar. Las autoridades aclararon que se entregaría un apoyo de 8 mil pesos mensuales durante un año a los afectados.
En la respuesta, los tragahumo capitalinos detallaron que en 2021 se atendieron 16 casos. Para 2022, la cifra ascendió a 23, lo que representó un incremento del 43 por ciento en comparación con el año anterior.
La tendencia se mantuvo al alza en 2023 y 2024, años en los que se registraron 24 incidentes en cada periodo, un 50 por ciento más que la cifra base de 2021. Ya en 2025 se contabilizaron 18 casos y, finalmente, en 2026 se han suscitado tres, consolidando un total de 108 explosiones por acumulación de gas en la capital durante este quinquenio.























