Con el objetivo de que la población tenga conocimiento de cómo actuar en caso de que se presente un sismo de fuerte magnitud, autoridades de la Ciudad de México junto con las del Estado de México, implementarán tres simulacros a lo largo del año.
La hipótesis será de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro en Oaxaca y con posibles daños en viviendas, infraestructura, edificios e instalaciones estratégicas”, explicó Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX el pasado 10 de febrero.
Desde hace varios días, las autoridades le han advertido a la ciudadanía que se llevaría a cabo el primer ejercicio el próximo miércoles 18 de febrero. Esto, luego del sismo que se presentó a principios del 2026 y posterior activación de la alerta sísmica el viernes 16 de enero por el temblor de magnitud 5.3 en Guerrero.
Para que nadie se sorprenda por el sonido que emitirán los altavoces y celulares, la alarma sonará en punto de las 11:00 horas.
Debido al tipo de sonido y mensaje que emite la alerta sísmica en altavoces y celulares, las personas se quejaron. Esto fue tomado en cuenta por las autoridades, quienes aseguraron que habrá cambios.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, garantizó que habrá cambios; sin embargo, no se verán reflejados en el ejercicio del miércoles 18 de febrero debido a que es una tarea demandante que demanda tiempo.
Los cambios serán en los celulares: ajustarán el volumen y en el texto, que aparecerá como “sismo” o “alerta”.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) destacó que es importante que entre todos de las familias de la CDMX y Edomex se deben fijar responsabilidades y acordar quién será responsable de lo siguiente:
- Cuidar a los menores y apoyar a adultos mayores.
- Asistir a personas con discapacidad.
- Encargarse de los animales de compañía.
- Cerrar las llaves de gas, agua y luz.
- Llevar consigo la maleta o mochila de vida.
- Llamar a los servicios de emergencia.
- Verificar el estado del botiquín y de la mochila de vida.























