Fuerza Civil atribuyó el combate a la delincuencia ocurridos en la periferia de Nuevo León a la coordinación interinstitucional y al flujo de información para erradicar a los grupos criminales.
El titular de la corporación de seguridad estatal, Gerardo Escamilla señaló que los casos ocurridos en Ciénega de Flores, donde se rescató a un joven presuntamente secuestrado; en Zuazua, donde se detuvo a delincuentes; y en Sabinas Hidalgo, donde un enfrentamiento dejó como saldo la desarticulación de una banda criminal, son consecuencia de la coordinación que existe entre los tres niveles de Gobierno.
“Podemos decir que estos aseguramientos o detenciones importantes tiene que ver con que cada vez el grupo de coordinación es más efectivo en cuanto a cómo compartir información y por eso se logran estos resultados”, dijo Escamilla Vargas.
El funcionario explicó que la movilización ocurrida en Sabinas Hidalgo era una situación que ya habían detectado y el operativo fue directo, el cual dejó como resultado una persona neutralizada (abatido), cuatro personas detenidas, se aseguraron cinco armas de fuego y dos vehículos que fueron utilizados en el enfrentamiento. Descartó que se haya presentado un cese de mandos en el municipio.
Gerardo Escamilla informó que durante la semana, el Operativo Muralla se activó en cuatro ocasiones dando como resultado 37 personas detenidas, de las cuales ocho era objetivos prioritarios, así como también el aseguramiento de ocho vehículos y 13 armas.
En tanto que, el Operativo de Coordinación Metropolitana dejó a 20 personas detenidas, de las cuales seis ocurrieron en García, seis en Juárez, cuatro en Monterrey, dos en Apodaca, dos en Santa Catarina y una en Escobedo. También tres autos fueron decomisados y 12 armas.
El secretario General de Gobierno, Miguel Flores Serna, informó que en enero hubo una reducción del 75 por ciento de los delitos con respecto a enero de 2025.























