Santo Domingo, Republica Dominicana.- Un supervisor de la oficina de la DEA en República Dominicana fue arrestado como parte de una investigación sobre el abuso de un programa de visas estadunidenses para informantes confidenciales, declararon este jueves a The Associated Press un funcionario federal y un exfuncionario con conocimiento del asunto.
El arresto se produce después de que el gobierno del presidente Donald Trump cerró inesperadamente su oficina antinarcóticos en la nación caribeña horas antes este mismo jueves por lo que calificó como una “repugnante y deshonrada violación a la confianza pública”.
La DEA mantenía, hasta ahora, una estrecha relación con las autoridades dominicanas. La embajadora Leah Campos no precisó qué caso llevó a la decisión. “La corrupción no tiene espacio en el gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro”, declaró Campos en un comunicado publicado en X.
“Es una violación repugnante y deshonrada de la confianza pública usar el cargo oficial para beneficio propio”, añadió. “No toleraré ni siquiera la percepción de corrupción en ningún lugar de la Embajada que dirijo. Por ello, hoy anunció el cierre de la oficina de la DEA en Santo Domingo hasta nuevo aviso”. Su despacho informó a la AFP que no hará más comentarios al respecto.
El anuncio llega una semana después de la visita al país, el 4 de febrero, del jefe de la DEA para el Caribe, Michael Miranda, quien exaltó la política del presidente Luis Abinader sobre el combate contra el narcotráfico.























