El Barcelona continuó su paso firme como líder en La Liga al imponerse este sábado por 3-0 al Mallorca en el Camp Nou en la jornada 23, con lo cual presiona al Real Madrid, ahora a cuatro puntos, a ganar el domingo al Valencia para mantener cerrada la pelea por la cima. El polaco Robert Lewandowski (29′) abrió el marcador, mientras que Lamine Yamal (61′) amplió la diferencia con un portentoso zurdazo para superar a Leo Román, que ni siquiera intentó ir a por el balón.
Para sentenciar el triunfo, Marc Bernal (84′) acertó en una contra tras sentar a un rival con un elegante regate. El equipo de Hansi Flick suma 58 puntos, cuatro más que el plantel merengue, que debe vencer en Mestalla. Al inicio del encuentro, los pupilos de Jagoba Arrasate hicieron daño especialmente por la banda izquierda, pese a que el Barça dominaba la posesión.
El extremo Jan Virgili (11′) le ganó una carrera a Jules Koundé en un duelo dentro del área, pero su pase a Vedat Muriqi se topó con Eric García en el primer aviso visitante. Aun así, los azulgrana controlaban el ritmo del encuentro, pero los mallorquinistas se encontraban cómodos con un Virgili que desbordaba una y otra vez a Koundé.
El Mallorca gozó de la primera ocasión clara tras un centro del catalán Virgili (18′), de tan sólo 19 años, desde el costado derecho; sin embargo, su pase a Muriqui al segundo palo llegó forzado y su balón rozó el poste. Los rivales siguieron explotando la derecha con balones a Virgili. El atacante (21′) se generó un hueco ante Koundé para mandar un balón que obligó a Joan García a estirarse para parar el balón.
Pero, cuando todo parecía controlado por el equipo balear, Lewandowski cazó un rebote en el área después de un latigazo de Marcus Rashford y, tras un amago de tiro ante la zaga del Mallorca y de su cancerbero Leo Román, marcó a placer.
Antes del descanso, Yamal (45+3′) casi logra el segundo, pero mandó fuera un balón que le colocó Koundé después de que un lanzamiento de falta de Rashford obligara a Leo Román a hacer una excelente parada.
La velocidad de juego del Barcelona se incrementó en la segunda mitad. Marc Casadó (53′) enganchó una pelota en la frontal que fue repelida por el travesaño después de que David López la desviara ligeramente con la cabeza. Después, Yamal se sacó de la manga un remate delante de la media luna imparable, ante la estupefacción de los mallorquinistas, para hacer el 2-0. Luego, Joan García (80′) evitó que recortara el Mallorca, tras un error de Fermín.
“Estamos en un gran momento. Sabemos lo que tenemos que hacer y lo ejecutamos bien”, afirmó Casadó antes de referirse a su rival de Copa del Rey en semifinales, el Atlético de Madrid: “Es un gran equipo y sabemos que no lo pondrán fácil”.



















