San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Elementos de las fuerzas de seguridad federal y estatal capturaron este miércoles a cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos a un sujeto apodado El Espíritu, al que las autoridades ubican como “jefe de plaza” en la zona, perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los cuatro hombres fueron detenidos durante un operativo realizado en los municipios de Ocozocoautla, Cintalapa y Jiquipilas en el que participaron más de 500 elementos de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Agregó que el operativo se llevó a cabo “por los hechos ocurridos en el Parque Recreativo Caña Hueca de Tuxtla Gutiérrez”, la semana pasada, cuando fue abandonada una cabeza humana en una hielera.
El titular de la SSP, Oscar Aparicio Avendaño, informó que los uniformados aseguraron cuatro armas largas y un vehículo con reporte de robo.
“Esta detención es muy relevante para la estructura de este grupo delictivo. Es un impacto fuerte porque estamos dañando la logística. Entre ellos está el que se encargaba de la distribución de drogas presuntamente en esa zona y tenía el mando en Ocozocoautla, Cintalapa, Jiquipilas y Ocuilapa. Es una detención bastante relevante”, expresó.
Remarcó: “Fue un operativo robusto y en tierra se logró la detención. Es un objetivo a nivel nacional que también está en la mesa de seguridad de Chiapas y lo teníamos identificado porque estaba provocando la violencia Sigue el operativo, por lo que estoy seguro de que habrá más detenciones”.
Afirmó que entre los cuatro “integrantes del grupo criminal, se encuentra un jefe de plaza, al tiempo de manifestar que “de acuerdo con los primeros informes, momentos antes de su detención, los sujetos habrían intentado privar de la libertad a una persona, lo que activó la respuesta inmediata de las fuerzas de seguridad, logrando neutralizar la amenaza”.
Aseguró que “no se registró ningún deceso. Las acciones se llevaron a cabo con apego a la ley y a los protocolos de actuación. Cualquier versión que indique lo contrario es falsa”.
Reiteró que “no habrá tolerancia para quienes atenten contra la paz y la seguridad de las y los chiapanecos”.



















