La empresa armamentística Raytheon, filial del grupo estadunidense de aeronáutica y defensa RTX, anunció este miércoles cinco contratos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos destinados a aumentar drásticamente su producción de misiles.
En un comunicado, Raytheon explica que el objetivo de los contratos con el gobierno estadunidense es “aumentar significativamente las capacidades de producción y ritmos de entrega” de varias municiones, cuya demanda “sigue creciendo” a nivel mundial.
Los contratos incluyen variantes del misil de crucero, Tomahawk, —lanzado desde buques y submarinos— para ataques terrestres y marítimos; el misil aire-aire, AMRAAM, de medio alcance con guía por radar; y los interceptores SM-3 IB, SM-3 II y SM-6.
La duración de los contratos es de siete años, sin que se especifique su monto. Su propósito a largo plazo es duplicar e incluso cuadriplicar las municiones: se espera que, cada año, la producción de los Tomahwak supere el millar de unidades. Los ARMRAAN deberán alcanzar “al menos mil 900” unidades, y los SM-6 ir más allá de 600 ejemplares.
En el comunicado, no se dan cifras específicas de aumento para los otros dos interceptores.
Estas armas saldrán de fábricas en Tucson (Arizona), Huntsville (Alabama) y Andover (Massachusetts). El Tomahawk, con un alcance de mil 600 km, es “tradicionalmente la primera opción utilizada por las fuerzas estadunidenses para atacar fuerzas hostiles en cualquier lugar del mundo”, señala la compañía.
El AMRAAM, por su parte, es el “más desplegado del mundo” y su producción ya casi se ha duplicado en 2025 respecto a 2024. Con un repunte de las tensiones geopolíticas en el mundo en los últimos años, se ha disparado la cartera de pedidos de la industria armamentística estadunidense. Por ejemplo, durante el tercer trimestre de 2025, Raytheon cerró un contrato por misiles AMRAAM por un monto de 2 mil 100 millones de dólares, el mayor en los treinta años de existencia del programa.
Su competidora, Lockheed Martin, anunció el 29 de enero un acuerdo con el Departamento de Defensa estadunidense para cuadruplicar la producción del THAAD, un sistema antimisiles de gran altitud considerado uno de los más perfeccionados del mundo. El objetivo es pasar de alrededor de 600 al año a 2 mil en siete años.



















