Tijuana, Baja California.- Un laboratorio clandestino ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, que presuntamente tenía capacidad para fabricar hasta 100 kilos de metanfetamina cada semana, fue asegurado este domingo por elementos federales y estatales.
Este narcolaboratorio es considerado uno de los más grandes localizados en Baja California en los últimos años; según el secretario de Seguridad de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, las personas que operan ese tipo de instalaciones no son improvisadas ya que requieren conocimientos especializados, principalmente en química.
Explicó que se encontraron siete reactores, pero no precisó el monto económico que representaría la producción de drogas ni cuál grupo delictivo lo explotaba; según la información, el desmantelamiento del lugar representó “un impacto significativo” en la cadena de distribución de drogas.
“La gente que trabaja aquí es gente que tiene conocimiento, que tiene conocimientos en química, no es cualquier persona”, aseguró y calculó que de acuerdo con la cantidad de colchonetas que se encontraron en el lugar “aquí tenemos entre 12 y 15 personas”.
El hallazgo se realizó como resultado de un operativo de inteligencia —como parte de las acciones para combatir la producción de drogas sintéticas en la región— coordinado entre la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicali, la Fiscalía General de la República y elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad.
Se ubicaba en el sitio conocido conocida como San Matías, en las inmediaciones del poblado Valle Trinidad en el municipio de Ensenada, a 11 kilómetros de la carretera Ensenada-Ojos Negros-San Felipe.
La gobernadora, Marina del Pilar, subrayó en un comunicado de prensa que cada laboratorio desmantelado se traduce en toneladas de droga que no llegarán a las calles ni a las comunidades, protegiendo a niñas, niños y jóvenes de los efectos de la violencia y las adicciones.
“Cada golpe que damos a la producción de droga significa menos violencia y menos veneno. Estamos cerrando el paso a quienes dañan a nuestras familias y fortaleciendo la paz en Baja California”, expresó.


















