Los precios del petróleo cayeron 3 por ciento en las primeras operaciones del lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante el fin de semana que Irán estaba “hablando seriamente” con Washington, lo que indica una desescalada con un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de que los riesgos de un ataque militar llevaron los precios a máximos de varios meses.
El Brent bajó 2 dólares, o 2.9 por ciento, a 67,28 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), también cayó 2 dólares, o 3.1 por ciento, a 63.17 dólares.
Ambos contratos cayeron drásticamente respecto de las sesiones anteriores, cuando el Brent tocó un máximo de seis meses y el WTI rondaba su nivel más alto desde fines de septiembre debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Trump amenazó repetidamente a Irán con intervenir si no aceptaba un acuerdo nuclear o no cesaba la matanza de manifestantes. El sábado, Trump declaró a la prensa que Irán estaba “negociando seriamente” con Washington, horas después de que el principal funcionario de seguridad de Teherán, Ali Larijani, declarara en X que se estaban preparando las negociaciones.
“Espero que negocien algo aceptable”, dijo Trump. “Se podría llegar a un acuerdo negociado satisfactorio sin armas nucleares”.
Los comentarios de Trump, junto con los informes de que las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria de Irán no tienen planes de realizar ejercicios con fuego real en el Estrecho de Ormuz, son señales de desescalada, comentó el analista de mercado de IG, Tony Sycamore.
“El mercado del petróleo crudo está interpretando esto como un paso atrás alentador frente a la confrontación, aliviando la prima de riesgo geopolítico incorporada al precio durante el repunte de la semana pasada y provocando una ola de toma de ganancias”, expresó.
La OPEP+ acordó mantener sin cambios su producción de petróleo para marzo en una reunión celebrada el domingo. En noviembre, congelaron los aumentos previstos para el periodo de enero a marzo de 2026 debido a un consumo estacionalmente más débil.
“Los riesgos geopolíticos enmascaran un mercado petrolero fundamentalmente bajista”, afirmó Capital Economics en una nota del 30 de enero. “El ejemplo histórico de la guerra de 12 días del año pasado (entre Israel e Irán), y un mercado petrolero bien abastecido, seguirán presionando a la baja los precios del crudo Brent para finales de 2026”.


















