Movimiento Ciudadano (MC) realizó el día jueves 29 de enero 2026 su reunión plenaria a puerta cerrada, marcada por la condena al ataque armado contra los diputados locales de Sinaloa, Sergio Torres y Elizabeth Montoya, así como por la definición de su agenda legislativa y política para el próximo periodo ordinario de sesiones.
En la denominada Gran Plenaria de la Bancada Naranja estuvieron presentes senadores, diputados federales y diputados locales de Movimiento Ciudadano provenientes de todo el país, además del líder vitalicio y fundador del partido, Dante Delgado Rannauro, quien reapareció públicamente en un acto partidista de alto nivel.
Durante el encuentro, el coordinador nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, expresó su solidaridad con los legisladores sinaloenses y reiteró el compromiso del partido con una estrategia nacional de pacificación.
“En nuestra plenaria legislativa enviamos un mensaje de solidaridad a nuestros compañeros Sergio Torres y Elizabeth Montoya. Expresamos nuestros deseos para su pronta recuperación y reafirmamos nuestro compromiso con la pacificación de México”, señaló.
Álvarez Máynez subrayó que el ataque debe entenderse en el contexto de la crisis de inseguridad e impunidad que enfrenta el país. “Como fuerza política, además de la solidaridad, nos corresponde situar este lamentable evento en el marco de la descomposición del Estado mexicano y reforzar nuestro compromiso con una estrategia nacional de pacificación”, afirmó.
Por su parte, el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, condenó la agresión y advirtió que la violencia en Sinaloa evidencia una grave falla del Estado para garantizar seguridad y justicia. Aseguró que la bancada dará seguimiento al avance de las investigaciones.
En tanto, la coordinadora de los diputados federales de MC, Ivonne Ortega, lamentó la ausencia de los legisladores agredidos en la plenaria. “Hoy la familia naranja no está completa. Por un cobarde atentado no nos acompañan Sergio Torres y Elizabeth Montoya. Lo decimos con claridad y firmeza: este caso no quedará impune”, expresó.
Durante la plenaria también se revisó la agenda legislativa de MC. El exsecretario de Economía Salomón Chertorivski informó que la Bancada Naranja impulsará, entre otros temas, la jornada laboral de 40 horas, dos días de descanso, salarios justos, un Sistema Nacional de Cuidados, el derecho a una muerte digna y políticas de protección a la infancia.
Finalmente, la senadora Alejandra Barrales señaló que la plenaria permitió afinar las estrategias para que las principales causas del partido se impulsen en los congresos locales y federales durante 2026, además de reconocer el trabajo de liderazgos históricos del movimiento.
“En Movimiento Ciudadano estamos comprometidos con la construcción de un mejor México. La alternativa es naranja”, concluyó.


















