Massachusetts, Estados Unidos.- Un juez federal de Estados Unidos permitió el martes a Vineyard Wind reanudar los trabajos en su proyecto eólico marino de Massachusetts, que el gobierno del presidente Donald Trump detuvo junto con otros cuatro proyectos el mes pasado alegando motivos de seguridad nacional.
El fallo del juez de distrito Brian Murphy en Boston, que fue nombrado por el expresidente Joe Biden, se suma a varios reveses legales recientes para la política antieólica marina de Trump.
Un portavoz del Departamento del Interior dijo que la agencia no tenía comentarios sobre litigios pendientes.
Vineyard Wind, una empresa conjunta de cuatro mil 500 millones de dólares entre la española Iberdrola y la danesa Copenhagen Infrastructure Partners, es el cuarto proyecto pausado por la orden del Departamento del Interior del 22 de diciembre que recibe un indulto de un tribunal federal.
El gobierno paralizó los proyectos debido a supuesta nueva información clasificada sobre los riesgos para la seguridad nacional derivados de las interferencias de los radares.
La sociedad Vineyard Wind indicó que continuará trabajando con la administración de Estados Unidos “para una resolución rápida y permanente del procedimiento”.
El parque eólico marino de ‘Vineyard Wind 1’ ya se ha completado al 95 por ciento y produce energía para hogares e industrias de Nueva Inglaterra.
Indicó que continuará con la construcción del 5 por ciento restante del parque tan pronto como sea posible, “manteniendo la seguridad como prioridad clave, para poder suministrar energía asequible y segura”.
‘Vineyard Wind 1’ es la primera y gran instalación eólica offshore de Iberdrola en Estados Unidos. Grupo Iberdrola tiene una participación de 50 por ciento -a través de Avangrid Power, filial de Avangrid- y CIP y su inversión asciende a unos tres mil millones de dólares garantizados mediante contratos con las tres principales empresas eléctricas del estado.


















