El escepticismo hacia las vacunas en algunas regiones del mundo ha provocado un repunte de las enfermedades infecciosas que anteriormente ya se consideraban eliminadas en algunos países; España y otros cinco países euroasiáticos han perdido la certificación de ser países libres de Sarampión luego de que la revisión de los datos de los últimos dos años revelara cadenas de transmisión al interior de sus territorios nacionales.
Austria, España y Reino Unido son los países europeos a los que el Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (CVR) informó que, tras la verificación de los datos epidemiológicos y laboratorio aportados por sus comités nacionales, se ha restablecido la transmisión interna de la enfermedad; Armenia, Azerbaiyán y Uzbekistán también fueron descertificados por el CVR.
Desde 2016 España se consideraba un país libre de la transmisión endémica del Sarampión y hasta 2019 las tasas de incidencia de la enfermedad eran de .1 casos por cada millón de habitantes; sin embargo, a partir del segundo semestre de 2023 se presentó un aumento de los casos confirmados que se ha mantenido hasta 2025.
En 2023 el país ibérico confirmó 11 casos de Sarampión, en 2024 las confirmaciones aumentaron a 227 y en 2025 los datos preliminares indican al menos 397. De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad, en 2024 se pudieron trazar el 68 por ciento de los eventos a la importación de la enfermedad, en su mayoría de personas provenientes de Rumania o Marruecos; sin embargo, el contagio de 73 personas en cuyos casos no se pudo determinar el origen del vector fue motivo para determinar que existe una cadena de transmisión endémica que ha durado al menos 12 meses.
Tanto en el caso español como en el resto de los países que perdieron la certificación, la mayoría de las personas que presentaron la enfermedad no estaban vacunadas o su esquema de inmunización estaba incompleto. El Sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede resultar mortal y suele ser de las primeras en presentar repuntes cuando las tasas de vacunación descienden, no obstante, es prevenible mediante la vacunación; por lo que el CVR instó a los países a alcanzar una cobertura de dos dosis de la vacuna triple vírica superior al 95 por ciento en la población.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido un aumento en los casos registrados de Sarampión; en 2024 Europa presentó un aumento del 46 por ciento en los casos confirmados de la enfermedad mientras que la región del Mediterráneo Oriental vio un repunte del 86 por ciento.


















