La empresa matriz de TikTok finalizó el acuerdo para vender una participación mayoritaria en sus operaciones estadunidenses a inversores no chinos, lo que le permitirá a la empresa seguir presente en dicho país antes del plazo para una inminente y reiterada prohibición.
“Hoy, TikTok USDS Joint Venture LLC se ha constituido en cumplimiento de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Trump el 25 de septiembre de 2025”, anunció TikTok.
La nueva compañía brindará atención a más de 200 millones de usuarios y a 7.5 millones de empresas; además, promete implementar estrictas medidas para la protección de datos, la seguridad del algoritmo y la moderación de contenidos.
Según el acuerdo, el gigante tecnológico Oracle, la firma de inversión estatal emiratí MGX y la firma de inversión estadunidense Silver Lake poseerán cada una 15 por ciento de la nueva empresa conjunta. Entre los inversores también figura la firma de inversión del fundador de Dell Technologies, Michael Dell.
La empresa matriz de TikTok, ByteDance, conserva una participación de 19.9 por ciento.
Funcionarios estadunidenses y chinos firmaron el acuerdo, confirmó un funcionario de la Casa Blanca a NBC News.
El negocio estará supervisado por un panel de siete personas, incluido el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew; Egon Durban, de Silver Lake, y Kenneth Glueck, de Oracle.
La nueva estructura responde a una ley aprobada bajo el antecesor de Trump, Joe Biden, quien obligó a ByteDance a vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos a cambio de no enfrentar una prohibición en su mercado más importante.
TikTok tenía hasta este viernes para acatar los requisitos del proyecto de ley, ello en virtud de la última prórroga otorgada por Trump.


















