Oaxaca.- Este miércoles fueron detenidos siete elementos de la policía municipal de San Miguel Panixtlahuaca por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, localidad ubicada en la región de la Costa; la aprehensión se efectuó luego de que presuntamente dieran muerte con disparos de arma de fuego a un niño de 10 años el pasado 18 de octubre.
Según testigos, un grupo de niños se encontraba jugando en la cancha de fútbol en el Barrio de Guadalupe, en Panixtlahuaca, cuando arribaron los uniformados al lugar, los menores al verlos se habrían asustado y corrido del sitio.
Esto derivó en una persecución por parte de los policías municipales, momentos después testigos aseguran haber escuchado detonaciones de arma de fuego; fue hasta la mañana del 19 enero cuando el niño de 10 años fue localizado muerto a orillas del Río de la comunidad en la colonia Cristo Rey.
Tras estos hechos y dar conocimiento a la Fgeo, se abrió una carpeta de investigación a cargo de la Vicefiscalía de la región de la Costa, misma que por el delito de homicidio calificado, tras el inicio de las diligencias de ley y con datos de prueba, se solicitó la orden de aprehensión en contra de los policías que participaron en esta acción.
“En una acción inmediata conforme a los primeros resultados de las investigaciones iniciales, la FGEO detuvo a siete elementos activos de la policía municipal de Panixtlahuaca, a quienes se investiga para establecer el grado de responsabilidad que pudieran tener en la comisión de estos hecho” destacó la fiscalía.
La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca ha reiterado que las corporaciones municipales de seguridad son las que cuentan con el mayor número de quejas por abuso de autoridad en el estado de Oaxaca.


















