La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó sus condolencias al pueblo y al Gobierno de España por la “irreparable pérdida de vidas humanas” tras el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, Córdoba, según lo informó el organismo mediante un comunicado difundido en la red social X.
El mensaje oficial incluyó también un deseo de pronta recuperación para las personas heridas en el descarrilamiento de dos trenes, hecho que sucedió la noche del domingo 18 de enero y que provocó la muerte de al menos 39 personas.
La SRE puntualizó que, desde el momento en que se conoció la noticia la Embajada de México en España ha seguido de cerca el desarrollo de la situación.Hasta el momento, la representación diplomática mexicana no reporta la existencia de connacionales afectados por el accidente.
La Secretaría compartió la línea telefónica de la embajada de México en España, para que los mexicanos que pudiesen requerir asistencia puedan solicitarla en: +34 660 862 625.
El incidente tuvo lugar el 18 de enero en un tramo ferroviario de Adamuz, donde dos trenes de alta velocidad descarrilaron en una recta con un cambio de vía, lo que provocó la movilización de cientos de rescatistas y equipos de emergencia.
Como respuesta a las consecuencias del accidente ferroviario, el Gobierno de España ha anunciado la declaración de tres días de luto oficial a partir de la próxima medianoche y hasta la medianoche del jueves, informó EFE.
Como parte de este periodo, la bandera española ondeará a media asta todos los edificios públicos como señal de duelo por la tragedia ocurrida en Adamuz.
Como respuesta a las consecuencias del accidente ferroviario, el Gobierno de España ha anunciado la declaración de tres días de luto oficial a partir de la próxima medianoche y hasta la medianoche del jueves. Durante este periodo, la bandera española ondeará a media asta en todos los edificios públicos como señal de duelo por la tragedia ocurrida en Adamuz.
EFE reportó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que consulte únicamente información oficial sobre el accidente. Solicitó a la población atender exclusivamente los comunicados de las instituciones, los servicios de emergencia y los medios de comunicación contrastados, con el objetivo de evitar la propagación de bulos y desinformación. Sánchez advirtió que la circulación de información no verificada en situaciones de tragedia genera “mucha incertidumbre y dolor”.


















