Mazatlán, Sinaloa.- Productores agrícolas protestaron frente a la catedral de Nuestra Señora de Rosario, en Culiacán, para exigir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el pago de 7 mil 200 pesos, por tonelada de maíz, pues el precio actual no alcanza para cubrir los costos de producción.
Martín Lim Cisneros, líder de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, encabezó al grupo de agricultores del Valle que se manifestaron para respaldar la movilización de los productores que negocian un mejor precio y que no están conformes con las propuestas de 3 mil 800 y 5 mil 200 pesos, que les ofrece Sader.
El líder de la organización explicó que el costo de producción es superior a los 5 mil 600, y sólo les deja pérdidas; hace cuatro años el maíz se pagó en 7 mil 200 pesos, y ahora no lo quieren pagar.
Indicó que los agricultores están molestos por el incumplimiento de los acuerdos por parte del titular de la Sader, Julio Berdegue, pues no ha autorizado el pago de los apoyos económicos correspondientes al incentivo de 750 por tonelada del maíz del ciclo 2023-2024, y la dispersión de los recursos de los 200 pesos de cobertura y los 500 pesos del ciclo agrícola pasado.
Señaló que este atraso les impide acceder a otros programas federales y agrava la situación financiera de todos los productores, además que los apoyos anunciados para el próximo ciclo agrícola resultaron insuficientes.
Consideró que Julio Berdegue ha boicoteado la reunión programada el pasado martes a la que acudirían representantes agrícolas de Sinaloa, tras cambiar la fecha, cuando ya tenían los boletos de avión para acudir al encuentro .


















