Las oficinas consulares de Estados Unidos se están preparando para cerrar el acceso a los trámites de visa de inmigrante a los ciudadanos de Colombia y otras 74 nacionalidades a partir del miércoles 21 de enero, según anunció la cadena Fox News en la mañana del miércoles 14 de enero.
La decisión, que ya fue compartida en X por Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ya genera incertidumbre entre quienes planeaban viajar al país norteamericano en los próximos meses.
La medida coincide con la cuenta regresiva hacia el Mundial de Fútbol 2026, evento cuya sede es compartida por Estados Unidos, Canadá y México. Muchos aficionados colombianos, así como de otros países afectados, ya han adquirido tiquetes de avión e iniciado el proceso para obtener las entradas a los encuentros partidos, lo que generó incertidumbre la posibilidad de que el viaje pudiera arruinarse.
Sin embargo, desde el Departamento de Estado de los Estados unidos aclararon que la medida aplica únicamente a los extranjeros que deseen residir en ese país, mientras que los colombianos que continúan su proceso de visa de turismo (B1 Y B2) continuarán con los trámites habituales.
“El Departamento de Estado suspenderá el procesamiento de visas de inmigrante de 75 países cuyos migrantes se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense a tasas inaceptables. La congelación se mantendrá hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no se enriquezcan con la riqueza del pueblo estadounidense”, señaló la entidad norteamericana
La medida decretada por el gobierno norteamericana también incluyó un memorando a todos los representantes consulares para intensificar las restricciones a la hora de aprobar el visado, mientras se aplica la suspensión total y definitiva.
Esta reevaluación no tiene fecha de finalización y, por ahora, deja en vilo a miles de aspirantes colombianos que esperaban una respuesta para estudiar o reunirse con sus familias en Estados Unidos.
La nueva orientación tiene su origen en una comunicación enviada en noviembre de 2025 a todas las sedes consulares, donde se ordenó aplicar normas más estrictas respecto a la conocida disposición de “carga pública” de la ley de inmigración. Los funcionarios deberán negar visas a quienes, tras evaluaciones sobre salud, edad, dominio del inglés, situación financiera y hasta necesidades médicas a largo plazo, sean considerados posibles beneficiarios de ayudas sociales estadounidenses.

















